27
Jue, Feb

Supervisa Capama trabajos permanentes para evitar contaminación de la bahía

Municipios
Typography

Además de las labores operativas, el organismo impulsa proyectos integrales para la rehabilitación sanitaria del puerto

Acapulco, Gro., 9 de enero de 2020.- De manera responsable, el Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), realiza trabajos permanentes para evitar la contaminación de la bahía, aseveró el director del organismo, Leonel Galindo González.

 Se trata, dijo, de acciones que no se realizaron durante muchos años, afectando algunas playas del puerto, zonas que actualmente, registran labores correctivas y preventivas para ayudar a su saneamiento.

La tarde de este jueves el funcionario junto a personal de las áreas Técnica y Operativa del organismo, realizaron un recorrido por la franja de arena y zona turística del puerto, para verificar el cumplimiento de los trabajos, que han tenido resultados positivos en el cuidado de la bahía, logrando que de 3 playas dictaminadas por Cofepris como no aptas para uso recreativo, en un nuevo muestreo sólo una registrara índices ligeramente superiores a los permitidos por la instancia federal.

Galindo González destacó que de manera responsable, el gobierno encabezado por la presidenta Adela Román Ocampo realiza los trabajos pertinentes para evitar la contaminación de la bahía, acciones que no se han descuidado antes, durante y al término del exitoso periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo que vivió Acapulco. 

“Tenemos la instrucción de nuestra alcaldesa de estar pendientes en todas las acciones; en el periodo vacacional tuvimos prácticamente 3 Vactor permanentemente en la zona de Caleta y Caletilla en labores de desazolve; también tuvimos Vactor en la zona de Diamante, Puerto Marqués, la Bonfil, estuvimos desazolvando Pie de la Cuesta, estamos cambiando las acciones, pero estamos de manera permanente”, resaltó. 

Leonel Galindo reiteró que la instrucción de la presidenta Adela Román es mantener y redoblar las acciones preventivas y correctivas, que eviten la contaminación de la bahía de Acapulco, mediante trabajos como la clausura de descargas clandestinas de aguas residuales, de las que son más de 140 las realizadas durante el 2019, los desazolves sanitarios y mantenimiento a líneas, colectores, cárcamos y plantas tratadoras, por mencionar algunas. 

En el recorrido, Leonel Galindo indicó que dentro de las labores a ejecutar está la apertura de algunos cauces pluviales que fueron tapados, ya que es necesaria la salida natural del agua y continuar su supervisión para evitar descargas clandestinas, una labor que se ejecuta de manera coordinada entre la Dirección de Ecología del municipio y la Capama.  

“Hemos encontrado algunas descargas pluviales tapadas, con nuestras brigadas las vamos a destapar, vamos a revisar en qué condiciones se encuentran, aquí en este punto que nos encontramos en la salida de Wilfrido Massieu, está limpia el agua”, recalcó. 

Finalmente, el director general de la Capama destacó que en un hecho sin precedentes, el gobierno que encabeza Adela Román Ocampo ganó la convocatoria internacional de ONU-Hábitat, para presentar y buscar el financiamiento de dos proyectos necesarios en el puerto:  la rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales  y la puesta en marcha de una Huerta de Energía Solar.

“Todo mundo sabe que nosotros no contamos con recursos de algún subsidio, ni federal, ni municipal, ni estatal, son recursos propios los que manejamos. Ahorita estamos empujando los proyectos para poder tener recursos, una inyección económica para poder levantar todas las plantas de tratamiento”, concluyó al respecto.