26
Vie, Abr

El coronavirus castiga al cine: 5 mil millones de dólares en pérdidas por miedo a la pandemia

Municipios
Typography

La nueva película de James Bond, «Sin tiempo para morir», ha tenido que retrasar su estreno hasta noviembre

(ABC) El miedo a la pandemia del coronavirus ha infectado a Hollywood. Sus consecuencias se han notado de manera inmediata en la industria del entretenimiento, donde se han paralizado rodajes, se han retrasado estrenos tan importantes como el de Mulán en China y hasta un cineasta asiático falleció a causa del Covid-19.

Según las cifras publicadas por The Hollywood Reporter recogidas por Europa Press, en 2019 se obtuvieron más 31 mil  millones de dólares de taquilla a nivel mundial. Sin embargo, los analistas ahora calculan que la recaudación caerá drásticamente y ya se habrían perdido 5 mil. En España, según ha podido comprobar ABC, la taquilla de los últimos dos fines de semana se ha reducido en un millón de euros respecto a las semanas anteriores. Pero si se compara con fines de semana de febrero de 2019 la caída no es tal. Además, hay que tener en cuenta que hace dos fines de semana se vivió tiempo primaveral en toda España y que el pasado domingo se jugó un Real Madrid Barcelona. Ambos factores influyen directamente en las recaudaciones de cada fin de semana.

Según el medio hollywoodiense, la causa principal de esta pérdida es el cierre de las salas de cine en las zonas afectadas, especialmente en China. En el país asiático, el segundo mercado de películas más grande del mundo, más de 70 mil  salas de cine han cerrado sus puertas desde que comenzó el brote. Esto, a su vez, se estima que ha contribuido con 2 mil millones de dólares a las pérdidas ya mencionadas.

En Italia se estima que casi la mitad de los cines del país han cerrado para frenar la propagación del virus. En Corea del Sur, quinto mercado de películas más grande del mundo, los cines permanecen abiertos pero la asistencia ha bajado un 80% desde 2019 y la situación es bastante similar en Oriente Medio, Japón y Reino Unido.

En cuanto a Estados Unidos, los distribuidores de películas están comenzando a posponer las fechas de estreno en el extranjero. Disney ya ha aplazado los lanzamientos en China de «Mulan» y «Onward», así como el lanzamiento de la cinta de Pixar en Corea del Sur. Mientras tanto, MGM ha atrasado el estreno en China de « Sin tiempo para morir», próxima película de James Bond.

Además, la séptima entrega de «Misión Imposible» ha tenido que cancelar su rodaje en Venecia.

Sin embargo, los que prometen ser los mayores éxitos para la taquilla mundial todavía no han cambiado sus planes de estreno. «Viuda Negra» y «Fast & Furious 9», dos cintas de franquicias que son potencias en el mercado extranjero, mantienen sus lanzamientos para abril y mayo respectivamente.

Sin James Bond hasta noviembre

El estreno de la nueva película de la saga de James Bond, «Sin tiempo para morir», se ha retrasado desde abril hasta noviembre, según informaron este miércoles sus productores, después de que diversos clubs de fans del popular agente secreto pidieran postergar el lanzamiento por temor a la epidemia de coronavirus.

Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Universal y los productores de la cinta Michael G. Wilson y Barbara Broccoli anunciaron a través de Twitter que «tras una cuidadosa evaluación del mercado cinematográfico mundial, el estreno de 'No Time To Die' se retrasará hasta noviembre de 2020».

El lanzamiento en el Reino Unido del filme número 25 de la saga, previsto hasta ahora el para el 2 de abril, pasa al 12 de noviembre, mientras que el estreno mundial, que incluye a Estados Unidos, se pospone del 8 de abril al 25 de noviembre.

Los fundadores de dos de los clubes de fans más populares de James Bond publicaron esta semana una carta abierta a los productores de la película en la que pedían que se retrasara la salida al mercado de la cinta protagonizada por Daniel Craig. «Es el momento de poner la salud pública por delante de las agendas del marketing», señalaba esa misiva.

El coronavirus de origen chino que se ha expandido por numerosos países ha infectado por ahora a casi 95.000 personas en el mundo y ha provocado cerca de 3 mil 200 muertes.