26
Vie, Abr
146 New Articles

Biden reconoce ante Macron que EE.UU. fue «torpe» con el acuerdo de los submarinos con Australia

Política
Typography

Los presidentes de EE.UU. y Francia se reúnen en Roma por primera vez desde la polémica

(ABC).- Joe Biden y Emmanuel Macron se reunieron este viernes en Roma, en la sede de la Embajada de Francia ante la Santa Sede, para su primera reunión cara a cara tras la grave disputa por los submarinos.

«Tenemos que mirar hacia el futuro», dijo el presidente francés al recibir a su homólogo de EE.UU. con fuertes sonrisas y apretones de manos en la residencia Villa Bonaparte, informa Afp.

 

Macron elogió ante Biden las «decisiones concretas» tomadas que «generan un proceso de confianza» entre Francia y Estados Unidos.

Por su parte, Biden reconoció que Estados Unidos fue «torpe» en el caso del contrato de submarinos que le valió la ira de Francia, socio que considera «sumamente valioso», dijo.

Llamada a consultas del embajador francés

El caso detonó cuando el presidente norteamericano anunció una nueva alianza en la región indopacífica con Australia y el Reino Unido, que torpedea un megacontrato de submarinos entre París y Canberra. Las autoridades francesas denunciaron una «puñalada» y una «ruptura de confianza».

 

Francia y Estados Unidos quieren pasar la página definitivamente en Roma de la crisis franco-estadounidense sobre submarinos australianos que enfrió inclusive las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea.

 

París llegó a llamar a consultas a su embajador en Washington como señal máxima de agravio ante el acuerdo suscrito por la Administración de Biden con Londres y Canberra. Después de dos llamadas telefónicas en las que los líderes galo y estadounidense acordaron rebajar tensiones, han aprovechado su viaje a Roma para verse.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó el martes en declaraciones a los periodistas que Biden se reuniría con Macron el viernes, en el primer día con agenda oficial dentro de la gira que realizará por Europa el inquilino de la Casa Blanca con motivo de la cumbre de líderes del G-20 en Roma y el encuentro sobre cambio climático de Glasgow, recoge Ep.

 

Encuentros con el Papa y líderes italianos

 

Además de con Macron, Biden tenía en su agenda también sendos encuentros bilaterales con el Papa y con los principales líderes italianos, anfitriones de una cumbre que se desarrollará ya el fin de semana y donde el mandatario norteamericano también también prevé hablar con otros ‘líderes clave’ sobre temas de la actualidad internacional.

 

Sullivan afirmó que Biden quiere aprovechar su gira para exponer algunas de sus prioridades políticas y defendió el compromiso de Estados Unidos con Europa, destacando el consenso existente con la Unión Europea en temas como la lucha contra el cambio climático o la pandemia de Covid-19.