27
Sáb, Abr
146 New Articles

DIPUTADAS DE LA LXIII LEGISLATURA REFRENDAN COMPROMISO CON LA AGENDA EN PRO DE LAS MUJERES

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 07 de marzo de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, diputadas integrantes de la LXIII Legislatura se pronunciaron por continuar trabajando para hacer de la paridad de género una realidad en el estado de Guerrero, y seguir impulsando una agenda legislativa que garantice el irrestricto respeto a sus derechos, en especial el acceso a una vida libre de violencia.

Desde tribuna en la sesión ordinaria de este miércoles, la diputada Diana Bernabé Vega resaltó la importancia de que en esta fecha se rinda un homenaje a todas las mujeres que lucharon y siguen luchando por un México más justo e igualitario, sin violencia ni discriminación, con libertad, justicia e igualdad.
Remarcó que, como resultado de esa lucha, hoy en día hay grandes avances, al ocupar muchas mujeres secretarías tanto en el Gobierno Federal como el estatal, así como curules en la misma proporción que los hombres en el Congreso de la Unión y en el Congreso del Estado, además de una primera gobernadora de Guerrero.
Sin embargo, la legisladora consideró que debe arribarse ya a la paridad de género total en la administración pública estatal, en los órganos autónomos, el Tribunal Superior de Justicia, e incluso en la Universidad Autónoma de Guerrero, que refleje el empoderamiento de la mujer en todos los espacios de toma de decisiones.
En su participación, la diputada Claudia Sierra Pérez señaló que a la fecha hay sectores de la población que toman el 08 de marzo como un día de simple asueto o descanso, derivado de que las instituciones han tergiversado el significado que tiene tan importante fecha. Ante esto, se pronunció por que este día no se celebre, pero sí se ensalce lo que toda mujer representa en la actualidad, como es el empoderamiento, símbolo de fuerza, lucha, entrega, amor y más.
“Nuestra conquista de derechos continúa, tanto en el ámbito público como en el privado. En el espacio público no solo es en lo político, sino el hecho de que podamos caminar libres de violencia y ejercer cada uno de los derechos que están en la Constitución, de una manera más libre y sin discriminación. Solamente así podremos conocer qué decisiones siguen y cómo debemos tomarlas”, remarcó.
En su intervención, la diputada María Flores Maldonado resaltó la importancia de reivindicar los derechos de las mujeres, como el votar y ser votada, entre muchos otros avances logrados en los últimos años, que han favorecido la paridad de género en espacios de representación popular y de toma de decisiones, ejemplo de lo cual es la primera legislatura paritaria de Guerrero.
Asimismo, se pronunció a favor de que todas, desde sus trincheras, coadyuven a consolidar el tejido social, abonar a la disminución de la violencia y hacer lo posible para fomentar los principios y valores en los hogares para hacer entender a las nuevas generaciones que es necesario reconsiderar la forma de vivir y convivir en sociedad.
Finalmente, la diputada América Libertad Beltrán Cortés sostuvo que esta fecha debe representar la reivindicación y el reconocimiento pleno de la lucha que han librado miles de mujeres en favor de sus derechos, y además trabajar cada día para consolidar los avances sociales y políticos del sector.
Asimismo, llamó a sus homólogas a seguir legislando para que toda mujer guerrerense pueda acceder a una vida libre de violencia, sin desapariciones forzadas ni feminicidios. “Debemos avanzar a una sociedad donde las penas para los agresores sean realmente justas, brindando a las mujeres una verdadera protección y todo el apoyo”, apuntó.