26
Vie, Abr
146 New Articles

López Obrador militariza la seguridad pública de México hasta 2024 con un decreto presidencial

Política
Typography

En sus años en la oposición, el presidente mexicano había sido muy crítico de la militarización de las tareas policiales por lo que en 2019, tras su llegada a la Presidencia aprobó una reforma legal para crear la Guardia Nacional

(ABC) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto presidencial el lunes que autoriza a que el Ejército actúe como policía durante los siguientes cuatro años, hasta 2024. Con esta medida, López Obrador da respaldo legal para que los militares patrullen las calles del país junto con otros cuerpos armados de carácter civil, algo que ya «de facto» ocurría desde que en 2006 el país mesoamericano inició la guerra contra el narcotráfico bajo el mandato de Felipe Calderón.

En sus años en la oposición, López Obrador había sido muy crítico de la militarización de las tareas policiales por lo que en 2019, tras su llegada a la presidencia, aprobó una reforma legal para crear la Guardia Nacional, un cuerpo armado con difusos límites entre lo civil y lo militar. A pesar de establecer la Guardia Nacional, el año pasado cerró como el más sangriento al contabilizar un total de 34 mil 582 homicidios, cifra que pone en entredicho la estrategia de seguridad de López Obrador.

La medida presidencial detalla que el Ejército realizará «tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria a la Guardia Nacional». Es esa cita del texto —publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), equivalente al BOE en España— la que preocupa a los partidos de oposición y a los activistas por los Derechos Humanos, debido a la laxitud que podría conllevar el decidir cuándo una situación es «extraordinaria».

Tampoco queda claramente definido quién será el órgano que supervise la actuación del Ejército.

«El acuerdo publicado este lunes en el DOF, formaliza la participación de la Fuerza Armada permanente en materia de seguridad pública», dijo la Secretaría (Ministerio) de Seguridad Pública en un comunicado. «A diferencia de lo que ocurrió en administraciones pasadas, el acuerdo regula la participación de las Fuerzas Armadas», continúa el comunicado.

La publicación de esta medida se produce en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. México ha registrado oficialmente casi 38 mil 324 contagiados y 3.926 fallecidos por la enfermedad. El primer caso fue identificado el 27 de febrero y, desde entonces, el Covid-19 no ha parado de avanzar en un país donde padecen diabetes una de cada diez personas.

El gobierno declaró una emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo. Sin embargo, López Obrador ha desvelado un plan para reabrir las actividades económicas y sociales en el país. Bajo este plan, que consta de tres fases, primero se permitirá que 269 municipios, que no tienen contagios, reinicien actividades a partir del 18 de mayo.