26
Vie, Abr
146 New Articles

Resultados de Coahuila e Hidalgo no afectarán la preferencia de Morena

Política
Typography

Lo que pasó en Baja California y Puebla  la inercia para el 2021 en Guerrero. Foto de Archivo: Claudio Vargas

 

Acapulco Gro.,  18 de octubre del 2020 (Noticias Acapulco al Desnudo.com) El resultado de la jornada electoral en los estados de Coahuila e Hidalgo, donde se eligió a 25 diputados locales -16 de mayoría y 9 de representación- donde ganó el Partido Revolucionario Institucional  con más de la mitad de los espacios, pudiera parecer que López Obrador perdió su fuerza por no ir en la boleta, pero no ocurrió así en los estados de Baja California y Puebla.

Sin embargo estos hechos deben enseñar algo interesante al presidente López Obrador y a los genios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que contrario a lo que pasó en Baja California y Puebla, en Coahuila e Hidalgo los resultados fueron distintos. Por aquello que “no importa a quién pongan, de todas maneras gana Morena”, lo cual no es tan cierto como pudiera ser. 

Tampoco es cierto que los resultados de la elección en Coahuila e Hidalgo, van afectar la inclinación o preferencia que Morena tiene en estos momentos en Guerrero rumbo al proceso electoral del 2021. Si  bien es cierto que los dos estados donde el PRI ganó es bastión de los Moreira y donde la estructura de la CNC desempeñó un papel importante en el triunfo del tricolor.

En redes sociales la avalancha de información tocando a estos resultados, ponen como ejemplo –cuando la circunstancias son distintas de los demás estados del país- de lo que pudiera ocurrir en el 2021 en Guerrero. Si bien es cierto que no “todas las va ganar Morena”, también es cierto que se tiene que cuidar al candidato que va competir y no irse con la idea de que si ponen a cualquiera va ganar, porque puede pasar lo contrario.

Guerrero, tiene ya una tendencia “irreversible”, en su mayoría de los que participan en los procesos electorales, han decidido apoyar a Morena para la gubernatura. Sin embargo la figura que pesa es Félix Salgado Macedonio, fuera de eso, si “cometen el error en Morena de poner a un novato o un desconocido, los resultados y la tendencia pudiera cambiar de manera súbita.

Lo que ocurrió en Coahuila e Hidalgo, les debe enseñar a los de Morena, que en Guerrero son pocos y están divididos, que o cierran filas más allá de su interés y de su minúsculos grupos o pierden el proceso electoral del 2021.  Deben recordar que nada está escrito y los resultados van en razón del candidato con mayor fuerza que encabece las encuestas, aunque no sea del agrado de los grupitos que intentan apoderarse del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado.  

Se entiende que el marco de circunstancia en Coahuila e Hidalgo son distintos a lo que se tiene en Guerrero. Si bien es cierto que la entidad es gobernada por un priista, también es cierto que el propio mandatario ha reconocido que “no hay condiciones para que gobierno su partido”. Lo que deja una lectura, particularmente en Guerrero, a Morena no la pueden detener su llegada a Casa Guerrero.  Y es que el gobernador del estado ha sido muy respetuoso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y también ve contra la voluntad popular de un pueblo no se puede. 

De momento, a muchos sorprendió los resultados en Coahuila e Hidalgo, pero no se van a sorprender de lo que ocurra en Guerrero, porque si en Morena, se respeta la voluntad popular y el arrastre de quien encabeza las encuestas, entonces el triunfo está casi seguro.