25
Jue, Abr

Desgracia tras desgracia; gastan familias de desaparecidos hasta 20 mil pesos en avisos de localización

Estados
Typography

Ese gasto lo debe asumir el estado sostiene el diputado López Sugía

Acapulco Gro., 20 de noviembre del 2018 (Noticias Acapulco al Desnudo.com) El diputado Arturo López Sugía propuso una iniciativa para que el estado asuma el pago de los edictos previstos en los juicios de ausencia o presunción de muerte en los que los familiares de las personas desaparecidas actualmente se ven obligados a pagar a gastar hasta 20 mil pesos en esas publicaciones.
Al presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se Adiciona un Párrafo al artículo 241 del Código Civil del Estado de Guerrero, el legislador de Acapulco subrayó que de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el estado hay mil 807 personas que son buscadas por sus familiares.
“No hay un hogar, sí un miembro falta o desaparece repentinamente es inevitable que el hogar se vea afectado, un hogar así se quebrantará; me es inimaginable el sufrimiento de aquellos que han tenido que vivir la pérdida de un ser querido”, expresó.
López Sugía subrayó que la mayoría de los desaparecidos oscilan entre los 25 a 29 años de edad, “esto significa que hay jóvenes padres de familia, adultos con la capacidad de aportar a la economía social e hijos que ayudan en sus casas de los cuales se desconoce en lo absoluto su paradero, una auténtica tragedia”.  
Indicó que en Guerrero se cuenta con un juicio cuyo objetivo esencial es atender los casos ya mencionados, el juicio de ausencia o presunción de muerte regulado en el Título Quinto del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero, donde se establece todo lo que deberá hacer el juez en caso de que se presente la petición correspondiente.
Sin embargo señaló que el Código es omiso ya que en el artículo 241 se establece que el juez mandará publicar por edictos su resolución de declaración de ausencia por tres veces con intervalo de siete días, en uno de los diarios de mayor circulación de la capital del Estado y de la capital de la República.
Sin embargo no define quién pagará dichos edictos y la ley “es completamente omisa respecto al costo que estos tengan” y que terminan pagando los familiares de las víctimas. 
“La costumbre y en su caso, la norma, nos dicta que cualquier tipo de costo generado por la naturaleza del juicio será pagado por el promovente, cosa que en casos como el juicio de ausencia o presunción de muerte es totalmente absurda, es decir, la familia, además de verse afectada emocionalmente, tendrá que pagar cantidades que en ocasiones rebasan los 20 mil pesos solo por buscar a su ser querido”.
Agregó que “lógicamente, la familia hará hasta lo imposible con tal de tener una esperanza de encontrar al integrante faltante, por lo tanto, la familia se verá afectada doblemente, será afectada tanto en su hogar como en su patrimonio”, por lo cual consideró “inaceptable que el estado no les otorgue la ayuda necesaria y que, al contrario, los afecte al orillarlos a pagar grandes cantidades de dinero tan solo por buscar a la persona desaparecida”. 
Por lo que su iniciativa, dijo finalmente “pretende corregir lo ya descrito, no hay cosa en el mundo con la que podamos compensar la pérdida de un ser querido, pero lo que sí podemos hacer es otorgar todo lo que esté a nuestro alcance con tal de encontrarlo, por ello, propongo que el juicio de ausencia o presunción de muerte sea completamente gratuito, toda costa que genere la naturaleza del mismo será pagado por el Estado, es lo mínimo que podemos hacer por las familias guerrerenses”.