25
Jue, Abr

Las cuatro condiciones, aceptables e inaceptables, que pone Putin para la paz

Mundo
Typography

El líder ruso Las cuatro condiciones, aceptables e inaceptables, que pone Putin para la paz

 

(ABC).- El líder ruso habló por teléfono con el turco, Erdogan, sobre las 'concesiones' por parte de Zelenski que le llevarían a aceptar un alto el fuego

habló por teléfono con el turco, Erdogan, sobre las 'concesiones' por parte de Zelenski que le llevarían a aceptar un alto el fuego

 

Vladimir Putin eligió a última hora de la tarde de ayer al presidente turco, Tayip Erdogan, como interlocutor para comunicar a Occidente las condiciones que en estos momentos exige para aceptar un alto el fuego en Ucrania y negociar la paz. Según las revelaciones a la BBC de un asesor de Erdogan, presente en la conversación telefónica, algunas de esas condiciones serían aceptables por el presidente ucraniano, Zelenski -porque así lo ha dado a entender el líder de la resistencia- y otras no lo son en absoluto.

 

Ibrahim Kalim, asesor y portavoz de Erdogan, indicó a la cadena británica que Putin exige un compromiso formal de que Ucrania no formará parte de la OTAN, una condición que el propio Zelenski parece haberse resignado a aceptar, según se desprende de algunas de sus últimas declaraciones.

 

La segunda condición del líder ruso es más vaga, y parece más bien destinada a la propaganda para salvar la cara del Kremlin. Putin pide pasos concretos para la «desnazificación» de Ucrania, un concepto que esgrime con frecuencia en sus intervenciones ante el pueblo ruso para denunciar el trato que recibe la minoría de origen ruso en el país hoy invadido. Aunque para Zelenski, de raíces judías, la acusación de 'nazi' es muy injuriante, los analistas occidentales creen que no sería difícil establecer algún tipo de cláusula retórica en los acuerdos de paz satisfactoria para Putin.

 

La segunda categoría de condiciones puestas por el líder ruso entran, hoy por hoy, en la esfera de lo inaceptable. Moscú pide a Kiev que reconozca la soberanía rusa sobre la península de Crimea, invadida y anexionada por la Federación en 2014, un 'hecho consumado' que no tiene ningún fundamento de derecho en los acuerdos firmados también por Rusia tras la independencia de Ucrania. Más vaga es la reclamación de Putin de que Kiev acepte 'plenamente' la independencia del Donbass, donde la mayoría prorrusa ha establecido dos repúblicas independientes que en breve pedirán su incorporación a Rusia. El presidente ruso exige, además, una 'cesión adicional' de territorio ucraniano, que no especifica, pero que apunta a la creación de un corredor o espacio de continuidad territorial entre el Donbass, en el este, y Crimea, en el sur.