26
Vie, Abr

La periodista rusa que desafió a Putin, en búsqueda y captura

Mundo
Typography

Marina Ovsyannikova, de 44 años, se enfrenta a 10 años de prisión bajo la acusación de difundir noticias falsas sobre las fuerzas armadas rusas

(ABC).- La periodista de la televisión rusa Marina Ovsyannikova, famosa por protagonizar una protesta en un programa en directo contra la invasión de Ucrania ordenada por Putin, ha sido incluida en la lista de personas buscadas por Moscú después de que presuntamente escapara del arresto domiciliario previo al juicio. Ovsyannikova, de 44 años, recibió una condena de dos meses de arresto domiciliario en agosto y se enfrenta a hasta 10 años de prisión si es declarada culpable de difundir noticias falsas sobre las fuerzas armadas de Rusia. En julio se situó en el terraplén de un río frente al Kremlin y levantó un cartel en el que llamaba asesino a Putin y fascistas a sus soldados.

El medio de comunicación estatal 'Russia Today' informó este fin de semana que la periodista se había marchado y se desconocía su paradero. «Marina salió anoche del lugar que le asignó el juzgado para arresto domiciliario y, junto con mi hija de 11 años, huyeron con rumbo desconocido», dijo su exmarido. Hoy su nombre podía verse en la lista de prófugos de la justicia del Ministerio del Interior, acompañado de una foto.

Marina Ovsyannikova interrumpió un programa en directo de la invasión de Rusia sobre Ucrania y está ahora en el punto de mira de las autoridades por sus opiniones críticas

Rusia aprobó una ley contra el desprestigio de las fuerzas armadas el pasado 4 de marzo, ocho días después de invadir el país vecino. Ovsyannikova, nacida en Ucrania, saltó a la fama internacional en marzo al aparecer frente a las cámaras del estudio durante una transmisión de noticias vespertinas en el Canal Uno con un cartel que decía «Alto a la guerra» y «Te están mintiendo». Ha sido multada por dos protestas anteriores contra la guerra.