26
Vie, Abr

Piden renuncia de José Figueroa director del Penal de las Cruces. Familiares de internos piden un alto a la revisión vaginal, consideran que es una violación.

Municipios
Typography

Acapulco Gro., 18 de septiembre del 2017(Noticias Acapulco al Desnudo.com) Al considerar que la introducción de un dedo en la vagina constituye una flagrante violación a los derechos de las mujeres que, en el penal de las cruces, familiares de los internos, en su mayoría mujeres pidieron esta mañana en una protesta la renuncia de José Figueroa Arellano director de ese centro penitenciario.

Con pancartas y bajo los candentes rayos del sol, decenas de mujeres se in conformaron por la forma tan grotesca y perniciosa en que los custodios revisan sin piedad a las esposas de los internos de ese penal. No es solamente la clásica revisión de rutina como se acostumbra en otros penales, sino que, además, la revisión va desde tocar sus partes íntimas, hasta meter los dedos en la vagina de las mujeres que acuden a la llamada 

En la protesta, mujeres gritaban consignas como, " no a las revisiones vaginales", " mi cuerpo es mío, sin mi consentimiento no lo toques", " revisión a mi parte íntima, es una violación a mis derechos humanos", " fuera Pedro Almazán " y " fuera director del penal".

Con bocina, una dama, que se identificó como " Janet", denunció que custodios cometen impunemente una serie de violaciones a los derechos humanos, tanto a internos como a familiares que visitan esas instalaciones, tal es el caso de revisiones vaginales que realizan custodios varones para poder entrar al penal, además del cobro de cuotas al interior de este edificio.

Se observó el arribo de transportistas, tanto de taxis colectivos, como de autobuses, quienes bloquearon la lateral del bulevar López Portillo en dirección al centro, mismos que se unieron a este movimiento de protestas.

Janet también exigió la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán, la del director de Penal, José  Luis Figueroa Arellano y la del jefe de seguridad Miguel Gatíca, por ser los principales promotores de los atropellos cometidos.