20
Jue, Feb

Se trabaja para tener bienestar en Acapulco, dice Adela Román

Municipios
Typography

Asiste la alcaldesa a la graduación de bachilleres de la Universidad Americana en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 27 de junio de 2019.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, reiteró que está haciendo su mejor esfuerzo para mejorar las condiciones del puerto y su gente, durante su visita a la capital del estado, donde fue invitada de honor a la ceremonia de graduación de una generación de bachillerato de una conocida institución educativa.

En declaraciones a reporteros asistentes a la décima séptima generación de bachilleres de la Universidad Americana en Chilpancingo, la alcaldesa de Acapulco habló de temas relevantes para el municipio que gobierna, como seguridad, finanzas públicas y relación con los trabajadores, rubros en los que su administración avanza de manera responsable, a fin de mejorar las condiciones de vida de los acapulqueños.

“Estoy haciendo todo lo que esté en mis manos para que en Acapulco se tenga un mínimo de bienestar. Me dejaron deudas multimillonarias, he pagado muchísimas deudas que surgen por la irresponsabilidad de quienes gobernaron”, destacó, al hablar de las finanzas municipales.

Sobre el mismo tema, Román Ocampo informó que tras la reciente designación del titular del Órgano de Control Interno del Municipio de Acapulco, se dará puntual seguimiento por la vía legal, a todas aquellas irregularidades detectadas al recibir la administración municipal y que lesionaron severamente las finanzas del Ayuntamiento. 

“Sí, estamos siguiendo todos los cauces legales, porque a mí se me hace injusto que alguien administre dinero público y lo haga de manera tan irresponsable, Acapulco no merece eso, siendo los padres del turismo en México, siendo un centro turístico que tiene todo para ofertar”, indicó.

La primera autoridad de Acapulco mencionó, que mantiene las gestiones ante el gobierno federal, para dar una solución al adeudo histórico que tiene la Capama con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, dijo que al iniciar su gobierno, se enfocó en poner en orden en la casa, pagando adeudos heredados por pasadas administraciones que afectaban a los trabajadores del municipio, como las cuotas del Infonavit y adeudos con casas prestamistas, reactivando los derechos a una vivienda digna y sacando del buró de crédito a los servidores públicos.

Sobre la relación con los trabajadores, Adela Román destacó que en días pasados, su administración sentó un precedente histórico en todo el estado, al establecer la conformación de una comisión mixta entre los sindicatos y el Ayuntamiento, para regular conforme marca la ley, el otorgamiento de bases sindicales y recategorizaciones, con el objetivo de beneficiar a los empleados municipales con mayor antigüedad, para logar una verdadera justicia laboral.

“Planteamos la necesidad de que las bases ya no se dieran a discreción sino que se hiciera justicia laboral, de gente que tiene muchísimos años trabajando y no ha tenido la oportunidad de alcanzar una plaza sindical, entonces, discutimos eso, se convino el formar una comisión mixta donde estuviera la parte patronal y la parte sindical, y que además hubiera un regla de como recategorizar a un trabajador”, destacó.

Finalmente, en el tema de seguridad pública, Adela Román Ocampo recalcó que el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno y las fuerzas armadas, ha permitido que en Acapulco se avance para abatir la violencia e inseguridad, tarea que se verá reforzada con la próxima entrada en función de la Guardia Nacional por el gobierno de la República.

“Antes de que entrara en funciones la Guardia Nacional, en Acapulco hemos ido de la mano, las fuerzas de seguridad pública, Armada de México, Sedena, policía Federal, la preventiva, la estatal, la Fiscalía de la República, la Fiscalía del Estado, todo lo que habla de seguridad pública hemos marchado juntos, y eso nos ha dado buenos resultados”, mencionó.

Sobre su experiencia al visitar la ciudad de Medellín, Colombia, Román Ocampo, adelantó que en breve se darán a conocer las estrategias que podrían replicarse en Acapulco, bajo el contexto del puerto y que pudieran reforzar al trabajo en materia de seguridad, prevención de la violencia y la delincuencia. 

“Hay cuestiones que me traje de Medellín y que ya lo daremos a conocer de manera especial, porque ya llevamos dos talleres que precisamente la persona que me invitó a Medellín, que forma parte de un consejo internacional en esa ciudad, es colombiano, vino a darnos ya dos talleres, porque no basta que la presidenta  este imbuida en ello, este comprometida, sino que tenga un equipo que vaya de la mano, que la gente también entienda”, concluyó.