26
Vie, Abr
146 New Articles

El proceso electoral 2021; Morena y Félix Salgado arriba en las encuestas

Política
Typography

En puertas proceso interno; sino hay candidato de unidad se van a la encuesta

 

Acapulco Gro., 21 de noviembre del 2021(Noticias Acapulco al Desnudo.com) Al acercarnos ya al cierre de año también se presenta el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) para elegir a quién será el candidato a la gubernatura de Guerrero, diputados locales, federales y ayuntamientos, que será sin duda una fuerte pugna para elegir a un candidato de unidad.

 

La reunión será en Ciudad de México, con la dirigencia nacional de Morena; Mario Delgado, será quién escuchará las diferentes propuestas de los aspirantes a cargos de elección popular y tras dialogar se presentará la propuesta de entre todos, sacar un candidato de unidad para el 2021 a la gubernatura del estado, de no ser posible esto, por aquellos que no se pongan de acuerdo, entonces, vendrá la segunda opción contemplada en los propios estatutos del partido, a saber la encuesta.

 

A como están las cosas, tal parece que si no hay voluntad política, de los grupos al interior de Morena, como son: la gente del ex delegado Pablo Amílcar, que en teoría no tienen nada, ni representan nada, y por el otro quienes apoyan la candidatura del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, entonces no va quedar más que irse a la encuesta.

 

Y es que en Guerrero, tal parece que hay un grupito reducido de gente que se obsesiona por imponer a Sandoval Ballesteros como candidato de Morena, aún cuando esto represente una derrota anticipada, con todo los millones de pesos gastados en espectaculares para posicionarse, lo único que ha logrado es el repudio de sectores que no vieron con buenos ojos la también llamada “campaña anticipada”.

 

En medio de todo esto, lo que sí es real, son: las encuestas recientes donde Morena va arriba tres a uno por encima de cualquier partido de oposición; como candidato fuerte aparece Félix Salgado Macedonio, tres a  uno de cualquier candidato incluido Pablo Amílcar, lo que deja ver que no hay que buscarle mucho al tema, simplemente que se respete la intención del voto y se elija a quién va realmente arriba en las encuestas.

 

Como en política no siempre se ponen de acuerdo y en consecuencia puede más el interés personal y de grupo que la voluntad popular, Morena, para no meterse en problemas con los grupos a su interior, se va ir a la encuesta seguramente y en ese proceso, Salgado Macedonio les va ganar tres a uno.

 

Enfrente de Morena, está el Partido de la Revolución Democrática(PRD) o también llamado partido del Sol Azteca, que aparece con un bajo puntaje con relación a Morena, que va de aliado con el Partido Revolucionario Institucional, que tampoco canta mal las rancheras, luego entonces aunque vayan juntos no les va alcanzar los puntos para poder vencer al partido que aparece tres a uno arriba de ellos, y menos si va de aliados con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México(PVEM).

 

Por su parte el Partido Acción Nacional(PAN) el de la derecha, no tiene mayor probabilidades de ganar, pues iría solo a la contienda. Fragmentado por quienes al interior de ese partido negocian alianzas y posiciones a espalda de su militancia, estarían unos a favor de quienes sean elegidos y otros de facto apoyan alianzas de otros partidos.

 

Estamos a once meses del proceso electoral 2021, el reloj marca la hora y poco a poco se definen los candidatos que participarán en la contienda. Las inercias están marcadas, así como también la inclinación del voto. A esta  hora, si fueran las elecciones, el virtual ganador como gobernador de Guerrero, sería el senador con licencia Félix Salgado Macedonio. 

 

Los resultados en el caso de las alcaldías y diputaciones locales y federales, serían distintas en razón de los candidatos que sean elegidos. Pues actualmente existe un descontento social, por aquellos que bajo la sombra de Andrés Manuel López Obrador, llegaron al Congreso del Estado de Guerrero, han hecho un mediocre papel legislativo y nunca se bajaron el sueldo como lo habría pedido AMLO, luego entonces, aunque quieran re elegirse, la gente los castigará, porque el pueblo tiene memoria.