26
Vie, Abr
146 New Articles

Falleció esta madrugada Pablo Sandoval Cruz referente de la lucha social en México

Política
Typography

Un ejemplo de entrega, quien combinó su profesión con la política siempre ayudando a los que menos tienen

 

Acapulco Gro., 21 de enero del 2020(Noticias Acapulco al Desnudo.com) Esta madrugada  sus 101 años de edad murió en la capital del estado, el médico cirujano y luchador social Pablo Sandoval Cruz, quien fuera un referente como figura central de quién se entregó al servicio y la lucha social en México. La noticia de la muerte de Sandoval Cruz, la dio a conocer su hijo, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Vallesteros.

Sandoval Cruz, nació en Acatempan en 1918 y a lo largo de su vida combinó su trabajo profesional con la labor social de ayudar personas de escasos recursos. No fue solamente un extraordinario médico, sino que además fue un acto político con empuje y fuerza en las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales.

El 2 de mayo de 2016, la escritora Elena Poniatowska, publicó en La Jornada, un relato de la vida del hoy homenajeado en la que recuerda precisamente la visión de su vida. En uno de los fragmentos de aquel relato el doctor Sandoval le dice a Poniatowska:

 “pretendí crear bancos de semilla para abolir el hambre crónica de mi estado, pero tal parece que tenemos atrofiadas nuestras funciones síquicas, porque no reaccionamos contra la opresión y la miseria”. Entre otras cosas, también fue un líder emblemático del movimiento de 1960 y participó en la lucha por la autonomía universitaria.

En 2007 fue propuesto por integrantes de organizaciones sociales para que se le otorgara la presea Sentimientos de la Nación, que da el Congreso del Estado. Su historia de lucha social está en cada uno de quienes trabajaron junto a él y de quienes vieron la forma de cómo se entregaba a su oficio y ayudaba a la gente de condición humilde, descanse en paz, Pablo Sandoval Cruz.