26
Vie, Abr
146 New Articles

Guerrero primer lugar en feminicidios; Fiscalía manipula los datos: Ojeda

Política
Typography

Grave que cuando ocurren asesinatos de mujeres se altera la escena del crimen y modifican los datos

 

Acapulco Gro., 11 de agosto del 2020(Noticias Acapulco al Desnudo.com) El observatorio de violencia “Hanna Arend”, alertó que Guerrero ocupa el primer lugar nacional de feminicidios, señalando que la Fiscalía maquilla las cifras y cuando asesinan a las mujeres se altera la escena del crimen, lo cual considera grave.

 La activista Rosa Isela Ojeda Rivera, del Observatorio de Violencia, advirtió que la Fiscalía debe investigar con perspectiva de género para bajar los índices de feminicidios, de lo contrario los casos de asesinatos de mujeres puede ir en aumento. 

Tras informar que en el estado “no existen datos precisos sobre el número de mujeres asesinadas debido a que la cifra de casos es alterada por la propia Fiscalía de Guerrero. Y es que los datos que tiene el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP) se alimenta de la información que le proporciona la Fiscalía del estado de Guerrero, que en muchos de los casos son cifras manipuladas por eso el número que presentan las autoridades es muy bajo.

El negro panorama de “Muertes dolosas con Presunción de Feminicidio”, lo dio a conocer Ojeda Rivera al participar en el primer conversatorio regional Acapulco por una vida libre de Violencia para Mujeres, Niñas y Niñas. 

Entre otras cosas sostuvo la activista que con base a ley de atención a víctimas,  los medios de comunicación ya no pueden divulgar el nombre completo de una mujer asesinada lo que impide en todo caso que los familiares la identifiquen y en consecuencia tener información más completa sobre estos casos y si a eso se le agrega que en los boletines de la policía como primeros correspondientes alteran la escena del crimen alteran los datos.

En estadística la activista indicó que Guerrero, en 1987 a 2007 se  ubicó en primer lugar en asesinatos de mujeres. En 22008 y 2009 bajó a tercer lugar, para el 2011 y 2012 subió a segundo, pero en 2013, y 2015 regresó al primero. En 2016 y 2017 volvió a  bajar a segundo lugar, pero este año el número de muertes violentas de mujeres con presunción de feminicidios fue mayor.

Solo para hacer un párelo, explicó que en la Ciudad de México, con población de más de 8 millones de habitantes, se documentó 196 asesinatos de mujeres, de los cuales 68 un 35 % fueron tipificados como feminicidios; en Guerrero con una población de 3.5 millones de habitantes registró 190 de estos solo el 16, un 8 % fueron clasificados como feminicidios.

Sobre este tema, también comentó que en Acapulco el asunto es grave, pues las fuerzas policiales han tenido infiltraciones de grupos criminales, según señala el informe del International Focus Group,  y que es un tema que no se puede dejarse a un lado, porque considera que cuando se ve el problema de inseguridad de homicidios, feminicidios.  Y si a eso se le suma la impunidad a la cifra negra, la falta de investigación la situación se complica más, expuso. 

Solo para mencionar datos, desde el 2012 por primera vez, Acapulco aportó el 50.8 % de todos los asesinatos de mujeres con presunción de feminicidios, a partir de ahí, no ha variado lo que cual es sumamente grave el porcentaje que se registra advirtió.